Tezcatl Quintus
Quinto mundo
Fue el mundo creado por el Primordial Itzamna Tezcatl, del que se dice era el más inteligente e ingenioso, pero también el más desconfiado. Este mundo está inspirado principalmente en las cultura precolombinas del continente americano, aunque incluye toques de otras culturas con inspiración africana o innuit.
En Tezcatl existe un culto a la muerte muy extendido. Sus dioses son terribles y demandan sacrificios para ser aplacados y honrados. Algunos de los sacrificios más importantes son muertes reales de Durmientes, o incluso de Portadores a los que se les impide resucitar. Se trata de un mundo con un entorno salvaje y tremendamente hostil. Es el mundo más grande y con más Azur después de Septimus.
Algunos de sus habitantes tienen la capacidad de prever dónde se van a abrir las puertas, y por cuanto tiempo, lo que los ha hecho un enemigo impredecible en las Guerras del Azur.
Tezcatl está dividido en cinco reinos mayores que controlan los continentes mayores, y dos culturas menores que gobiernan la mayoría de islas.
El imperio Azcalxochitaca: el equivalente a los aztecas. beligerantes y expansionistas. El imperio azcalxochitaca se puede considerar una dictadura monárquica, el poder político, bélico y religioso recae sobre la misma figura, el Kamachiq o la Qulla. Los Azcalhitas son más belicosos, también son los más numerosos y sus sacrificios humanos solo hacen que alimentar esta maquinaria sangrienta que es el imperio.
La Teocracia Pawahtuun: Los Pawas son el equivalente a los mayas. La teocracia de Pawahtuun solo venera a Itzammá, y no hay nada por encima de él. Si hubo alguna vez magia en Pawahtuun se fué cuando el vínculo con su dios se rompió, dejando huérfanos a sus hijos. Pawahtuun se ha convertido en la única cultura sin magia propia de Tezcalt, aunque son los mejores calculando la apertura de portales.
Las Tribus Napayshni: Los Napay son el equivalente a los pueblos indoamericanos. Los Napayshni viven en los desiertos que ofrecen las tierras del norte, son desiertos áridos y duros, pero repletos de vida. Los Napay se organizan con asambleas, desde la organización de estado hasta el núcleo familiar es una organización asamblearia. Sus Hatali son conocidos por sus profecías, y es frecuente el uso de alucinógenos en sus rituales. Son el pueblo más místico de Tezcatl.
Afiya Ardhi: Los Afiyas están inspirados en las culturas africanas que emigraron a América. una tierra muy conectada con los dioses y a la magia, pues desde sus Loas a sus Yeyés estos conectan con sus deidades y les piden ayuda, que puede ser con consejos, dotes, o de cualquier índole. Además están los Nyamas que son los constructores del universo, magos que imbuyen grandes poderes en sus creaciones, que pueden ser desde armas, armaduras a artilugios. Sin duda los Afiyas son la cultura con más diversidad de magia adquirida de todo Tezcalt.
Annakpok: inspirados en los pueblos innuit. El entorno en el que viven los Annakpok es extremo por decirlo de alguna manera, con temperaturas medias que nunca descongelan el agua, y con vientos tan fuertes que arrancan la piel desnuda.
Wenhua: inspirados en los isleños Maorí. A pesar de lo que se cree de los Wenhua que su magia es del control del mar, en realidad son unos expertos en el trato de artilugios arcanos, y estos son los que usan para controlar el mar y sus embarcaciones junto con todo los que les rodea.
Los Goliardos: Originarios de Quartus, una flota de marinos de Steinnodan que se encontraba atacando Quintus cuando se cerraron las puertas, quedó atrapada en este mundo ajeno. Con una potencia militar devastadora pero fuera de su mundo, se vieron obligados a conquistar y defender varias islas dónde se hicieron fuertes. Con el tiempo fueron reclutando criminales y parias locales, y absorviéndolos en sus tripulaciones. En la actualidad, quedan muy pocos Goliardos originales de Quartus, siendo en su mayoría gentes de Quintus que han adoptado la cultura y costumbres de los Goliardos originales, en un curioso mestizaje entre estos pueblos tan distintos. La estética de los goliardos sería una mezcla entre las tropas de conquista españolas, piratas del caribe, aztecas y mayas.